Ruedas y más ruedas…

Ruedas de skate

Ruedas y más ruedas…

Con tanta medida, dureza, forma, fórmula, escoger unas ruedas de skate se ha vuelto todo un reto, sobre todo para los principiantes. Este post va destinado a arrojar algo de luz sobre el asunto, planteando las diferencias básicas entre ruedas. Examinaremos el efecto que tienen en concreto los distintos tipos de dureza y tamaño

Características de las ruedas de skate

Las características básicas de las ruedas, las cuales suelen venir especificadas en su envoltorio, son las siguientes:

  • Medida: el diámetro de la rueda en milímetros. Algunas también especifican la banda de rodadura.
  • Dureza: cuán dura es la rueda, existen distintas escalas.
  • Forma o corte: es el estilo de la rueda.
  • Fórmula: cómo se fabrica la rueda. Suele ir ligada al uso que se le va a dar: STF (Street Tech Formula) serían adecuadas para calle. SPF (Skate Park Formula) serían adecuadas para patinar skatepark.
  • Otras características: del tipo estético…Por ejemplo, que las ruedas sean el “pro model” de algún skater, que brillen en la oscuridad, etc. Son variaciones estéticas que no tienen efectos en el rendimiento de las ruedas.

Medida

Como anticipábamos, viene expresada en milímetros, mide cuán grande es la rueda en términos de su diámetro:

Tipos de ruedas de skate. Todo lo que hay que saber - TodoSkates

El rango de medidas de ruedas de skate habitual suele ser entre 50mm y 60mm, aunque existen excepciones. Hay que tener en cuenta en qué influye el tamaño de la rueda. Como se puede ver en la foto anterior, a mayor diámetro, la rueda ofrecerá mayor velocidad punta, pero menor aceleración. Análogamente, a menor diámetro, menor velocidad punta pero mayor aceleración, la rueda es más ágil, es más fácil darse impulso con ella. En general, para patinar street se suelen usar ruedas de 51mm a 53-54mm, mientras que para rampa se utilizan de 55mm a 60mm. Igual que con las medidas de las tablas, al final es algo personal, no existe una norma general. Aunque patinar rampa con unas ruedas de 50mm puede ser un poco más incómodo que con unas de 56mm.

Hay que tener en cuenta también la altura de los ejes de nuestro skate, puesto que cuanto más grande sea la rueda, menor espacio habrá entre ellas y la tabla. Si nuestros ejes son bajos, no conviene montar ruedas demasiado grandes. Para tamaños de ruedas grandes es aconsejable utilizar riser pads en los ejes. El peso de las ruedas también viene determinado por la medida: a mayor medida, más peso de ruedas.

Dureza de las ruedas de skate

Consideramos que junto a la medida, es una característica crucial. Lo que hay que tener claro es que la dureza influye en el agarre: cuanto más duras sean las ruedas, menos agarre ofrecen, y por ende es más fácil derrapar con ellas. Cuanto más blandas sean las ruedas, más agarre ofrecen, haciendo que sea más costoso derrapar con el patín.

La dureza es algo a tener en cuenta en relación con la superficie que se piensa patinar, ya que no todas ofrecen el mismo agarre. El cemento, por ejemplo, ofrece mucho más agarre que la madera. Por tanto, si lo que buscas es agarre y vas a patinar madera, te convienen unas ruedas más bien medias-blandas, mientras que si vas a patinar cemento puedes tirar con unas duras. Ruedas de skate

Existen distintas escalas de medida, aunque la más habitual es la escala “A”. Existen durezas desde 78A hasta 104A, en orden ascendente de dureza. Para patinar calle se suelen usar ruedas más duras que para rampa. En calle, lo habitual es patinar durezas de 101 a 104, mientras que para rampa se suelen usar durezas no superiores a 99. De nuevo, todo depende de gustos y estilos, no existe una norma.

Además, cuanto más blanda sea una rueda, más difícil será que se trabe con chinas y piedras, puesto que al ser blanda es mas fácil que absorba el objeto, rodando por encima. Esto también tiene que ver con la medida. Por ejemplo, si vas a utilizar tu patín a modo de paseo por superficies rugosas o irregulares, quizá te convengan más unas ruedas grandes y blandas, digamos unas 60mm y 78A. Si tu patín es para grabar puede ser una buena opción también.

 

 

Forma o corte de las ruedas

La forma o corte de la ruedas de skate sería lo que se conoce como “hilar más fino” en el sentido de que, si eres principiante, no deberías agobiarte con ello y escoger unas ruedas de forma normal y corriente. Este aspecto suele influir en cuán técnico sera tu patín, así como algunas “ayudas” a la hora de grindar. La anchura de las ruedas, también relacionada con la medida, caería dentro de esta categoría. Ruedas más estrechas ofrecen menor estabilidad y agarre, pero son más ligeras y manejables, algo beneficioso para el patín de calle, y cuanto más técnico, más beneficioso resulta.

Ruedas de skateLa otra gran categoría es el corte de la rueda. Las ruedas más “planas” por los lados como las side cut o las lock-ins están pensadas para ofrecer mayor facilidad a la hora de grindar barras y bordillos. Al ser planas, es más difícil que las ruedas se escapen del grind.

Un ejemplo sería la forma side cut, comercializada por casi todas las marcas de ruedas.

 

 

Y hasta aquí el post, esperamos que os haya servido para despejar vuestras dudas  si estáis pensando en comprar vuestras primeras ruedas. Si seguís sin tenerlo claro, no dudéis en contactar con nosotros a través de nuestro Instagram  o pasaros por la tienda y os asesoraremos en persona sin compromiso!! Os dejamos también todas las ruedas de la tienda aquí, por si queréis echar un vistazo.

Un vídeo de Ben Degros explicando la diferencia entre ruedas anchas y estrechas y patinándolas:

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Ben Degros

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